Densidad de dispersión

En el contexto de los abrasivos en soportes, el concepto de 'dispersión' o tipo o densidad de dispersión se refiere a la densidad con la cual se aplica el grano abrasivo en el soporte. Se distingue entre 3 tipos de dispersión:

Dispersión densa: el soporte está cubierto en su práctica totalidad de grano abrasivo. La gran cantidad de puntas de grano que se utilizan con esta dispersión permite realizar una abrasión elevada del material y una larga vida útil del abrasivo. La dispersión densa es típica de los abrasivos que se utilizan en el mecanizado de metales.

Dispersión semiabierta:  aprox. 70 - 80% del sustrato está recubierto de grano abrasivo. El intersticio entre las puntas de los granos individuales permite recoger y retirar la viruta del esmerilado. Una dispersión semi-abierta es típica de los materiales blandos, por ejemplo, el lijado de pinturas, plásticos y metales no férricos.

Dispersión abierta: el soporte está cubierto de grano abrasivo aproximadamente al 50 - 70%. El mayor espacio de virutas entre los granos abrasivos en esta dispersión reduce el embotamiento y permite descargar las virutas del área de lijado. Típicamente, la dispersión abierta se utiliza en abrasivos para madera y otros materiales de viruta larga, que causarían un embotamiento rápido del abrasivo.

Además, la densidad de la dispersión permite incidir en la agresividad de un abrasivo y la suavidad de la superficie lijada.

Presión = fuerza/superficie (p = F/A)

con una dispersión abierta del abrasivo, la fuerza aplicada se distribuye entre un menor número de puntas de grano que con una dispersión densa. Por este motivo, el grano penetra más profundamente y aumenta la abrasión. Por otra parte, naturalmente, con una dispersión densa con un contacto con muchas puntas de grano, la fuerza aplicada en el grano individual es menor; en consecuencia, el grano no penetra tanto y la superficie lijada queda más suave.

Productos compatibles

Volver a Conocimientos en rectificado