Lijado de banda
El concepto de "lijado de banda" se refiere al procedimiento de fabricación por arranque de virutas en el cual se mecanizan superficies con bandas abrasivas sin fin y las correspondientes lijadoras. Generalmente, esto se suele hacer con bandas relativamente pequeñas en máquinas manuales (p. ej., limadora de cinta, lijadora de banda manual, lijadora de cinta para tubos) o con bandas de mayor tamaño en lijadoras de banda fijas (p. ej., rectificadora de montante, lijadora de cinta larga o ancha).
El lijado con bandas es un procedimiento muy rentable que abarca desde el lijado de calibración (para alcanzar las máximas tasas de remoción de material) hasta el lijado superfino (de superficies pulibles).
Debido al espectro muy amplio que cubren las aplicaciones de lijado de banda, es importante conocer el máximo de datos de la aplicación para poder elegir la banda abrasiva óptima. En particular, se trata de los siguientes:
- Material a mecanizar (ver Tipo de grano)
- Forma de la pieza [superficie, canto, perfil, …] (ver Soporte)
- Solicitación/requisitos => tamaño del grano, soporte
- Elemento de contacto (redondo/plano) => unión de banda
- Lijado en húmedo o en seco => resistencia al agua
Klingspor ofrece desde su almacén numerosas bandas abrasivas para el lijado de banda:
- en dimensiones estándar
- para las máquinas más usuales y
- con la forma de unión de la banda más apropiada para las distintas aplicaciones.
Por otro lado, sin embargo, no hace falta decir que se puede fabricar y suministrar casi cualquier dimensión de banda y forma de adhesión individual a petición del cliente.