Klingspor: Fabricante de discos de diamante con planta de producción propia

Klingspor entra en el mercado de los discos de tronzado de diamante, invirtiendo en unas instalaciones de producción de última tecnología para su planta de Ucrania.

Klingspor, el fabricante alemán de abrasivos revestidos y abrasivos rígidos, entra en el mercado de los discos de tronzado de diamante, invirtiendo en unas instalaciones de producción de última tecnología para su planta de Ucrania. Esta planta está diseñada para acompañar al fabricante en sus planes de crecimiento a nivel mundial.

La empresa Klingspor, que empezó a fabricar abrasivos justo a finales del siglo XIX, es en la actualidad un fabricante a nivel global en este sector que mantiene doce plantas de producción y alcanza un volumen de ventas de más de 260 millones de euros con unos 2.700 empleados. Reconocido por sus líneas de productos de abrasivos revestidos y abrasivos rígidos, el grupo estaba, hasta hace poco, virtualmente ausente en el sector de los discos de diamante, donde solo ofrecía una pequeña línea de productos suministrada por socios.

Desde el 1 de mayo de 2015, la situación ha ido evolucionando considerablemente con la introducción de la primera línea de productos diamantados diseñada y fabricada por la empresa alemana; en esta ocasión, Klingspor invirtió en unas instalaciones de alto rendimiento para su planta ucraniana de Velyki Mosty, situada a 50 kilómetros al norte de Lviv, cerca de la frontera polaca.

Ser fabricante, prioridad para Klingspor

Comprometido con una fuerte estrategia industrial, el grupo Klingspor lleva la fabricación en su ADN y ofrece una línea de productos formada, casi en exclusiva, por elementos producidos en la misma casa. Los discos de tronzado diamantados, una línea de productos que solo corresponde al 3% del volumen de ventas, ocupaba una posición particular, y finalmente surgió la cuestión de si había que invertir en los medios de producción propios de la empresa. De este modo, hace tres años se tomó la decisión de expandir hacia el mercado de los discos de tronzado diamantados y, desde entonces, la empresa ha ido enfocando un mercado global en el cual se convertiría en uno de los actores más importantes.

Hasta la fecha se han realizado los tres primeros pasos, y los siguientes ya figuran en el plan de negocio para acompañar el crecimiento de la actividad.

Desarrollo alemán, producción ucraniana

La primera fase de la planta de Velyki Mosty fue construida en 2010 para la producción de cepillos mil hojas, unos abrasivos que requieren numerosas operaciones manuales y tienen una clara justificación económica en Ucrania. Dado que las instalaciones tenían capacidades disponibles y se encontraba personal cualificado en la zona de Lviv, la planta fue elegida en 2012 para alojar la producción de herramientas diamantadas del grupo, con una unidad que estaría dedicada en exclusiva a la producción de éstas.

En consecuencia, el grupo Klingspor decidió en 2012 expandir su planta de Velyki Mosty en Ucrania, construida en 2010 para la producción de cepillos mil hojas, levantando en un solar de 100.000 m² una segunda instalación de producción dedicado a las herramientas diamantadas. El año siguiente se recibieron las primeras máquinas; en 2014 llegaron otras que también fueron dedicadas a la producción de los primeros discos de tronzado diamantados. El 1 de mayo de 2015 fue lanzada finalmente la nueva línea de discos de tronzado diamantados segmentados de Klingspor con las series 300 Extra para la gama baja, 600 Supra centrada en una buena relación de precio y rendimiento, y 900 Special para la gama alta y el uso en aplicaciones intensivas.

Según resalta Wolf-Dietrich Pflaumbaum, el alto directivo responsable del proyecto de herramientas diamantadas en Klingspor, "éste es un planteamiento a largo plazo que acabará convirtiendo a Klingspor en uno de los nombres más importantes en el ámbito de los discos de tronzado diamantados a nivel mundial".  La ampliación de la planta ha sido programada en este sentido, con fases de inversión sucesivas a nivel de la infraestructura, la adquisición de maquinaria y la formación de personal.

De hecho, el servicio de investigación y desarrollo de Klingspor, con su propia línea de producción para herramientas diamantadas, se encuentra en Haiger, Alemania, y su plantilla comprende personal ucraniano para facilitar el intercambio con la planta de Velyki Mosty. Todos los estudios son implementados en Alemania, y una vez que los productos estén certificados, se inicia la producción a gran escala en Ucrania, donde se realizan ensayos suplementarios en el curso de la fabricación y al final del proceso de producción. Asimismo, conforme a este concepto, todos los componentes son comprobados en Alemania antes de ser utilizados para la fabricación en Ucraina.

Una planta europea competitiva

Desde el punto de vista de la organización, la planta de Velyki Mosty sigue los principios que guían la producción de discos diamantados, aunque optimizando cada fase conforme al entorno local; de esta manera, una automatización parcial puede ser elegida de preferencia ante la automatización completa debido al coste de la mano de obra en Ucrania. Al mismo tiempo, el proceso implica máquinas de producción de última tecnología para fabricar discos de tronzado de alto rendimiento a un precio competitivo, con una preocupación constante por la seguridad completa del producto terminado (por este motivo, todos los segmentos están soldados por láser). El proceso de producción se desarrolla en un entorno de trabajo cómodo para el personal: sin emisiones de desechos, con un sistema de aire acondicionado que cambia la totalidad del aire cada hora, etc.

Los discos de tronzado diamantados son transportados dos veces por semana a Alemania (donde se inaugurará una nueva plataforma de logística en la primera mitad de 2016), una pequeña parte se destina a Polonia y un último contingente está reservado al mercado nacional de Ucrania.

Línea de productos de tres niveles

La línea de productos fabricada por Klingspor se extiende desde 100 mm hasta 500 mm de diámetro con tres niveles de calidad: en orden ascendente, 300 Extra, 600 Supra y 900 Special. La línea de productos está organizada en diferentes series identificadas por un código de colores: Abarca asfalto (negro), azulejos (verde), ladrillos refractarios (azul), hormigón (rojo) y universal (blanco).

Diseñadas en el laboratorio de I+D de Klingspor, las diferentes composiciones, mezclas de aglutinante y diamantes (con o sin revestimiento de titanio) y geometrías son específicas de la marca y permiten alcanzar un rendimiento muy elevado. "No hay ningún modelado, sino los conocimientos de experto que tenía la marca cuando aceptamos el reto del diamantado y la experimentación", recuerda Wolf-Dietrich Pflaumbaum y añade, citando el disco de tronzado universal DT 600 U como ejemplo:

"Queremos ser superiores a otras marcas, como con este disco de tronzado que es la solución óptima que puede esperar un cliente debido a sus características, su vida útil y su velocidad de corte". Este afán de calidad está ligada directamente a la determinación de la marca de establecerse en el mercado internacional de los discos de tronzado diamantados de gama alta. En consecuencia, el planteamiento de Klingspor con la certificación oSa es ofrecer solo discos de tronzado diamantados soldados con láser, de alta calidad y a un precio competitivo. "Nos estamos posicionando justo por debajo del precio de mercado de los actores más importantes con una calidad superior demostrada". Además, al estar fabricada en Europa, esta línea de productos se diferencia de los numerosos productos asiáticos que se comercializan en nuestro continente, particularmente por la ventaja de la disponibilidad de los productos que resulta mucho más eficiente.

Apoyo a nivel del marketing

Paralelamente, Klingspor proporciona todo el apoyo comercial necesario, con asesoramiento técnico y ofertas de formación, visitas guiadas, eventos participativos y jornadas de puertas abiertas, telemarketing, implementación de promociones personalizadas con una mezcla de abrasivos y herramientas diamantadas o promociones dedicadas específicamente a la gama diamantada.

Asimismo, Klingspor dispone de un sistema de marketing eficaz en el cual las herramientas diamantadas estarán totalmente integradas a partir de ahora. Así, la marca está desarrollando exposiores de autoservicio (de 1 a 8 metros) perfilados con el distribuidor y un soporte para herramientas diamantados que presenta los 20/80 de la línea de productos y permite iniciar inmediatamente la venta de la marca, ocupando un espacio mínimo en la tienda.

Fábrica_de_discos_de_diamante_de_Klingspor_en_Ucrania

Para la primera línea de productos diamantados diseñados y fabricados por Klingspor, la empresa alemana ha invertido en unas instalaciones de alto rendimiento para su planta de Velyki Mosty, situada a 50 kilómetros al norte de Lviv, cerca de la frontera polaca.

Klingspor_disco_de_diamante_DT_600U

El disco de tronzado universal DT 600 U (línea Supra) con segmentos rectos ofrece un compromiso excelente entre agresividad y una larga vida útil, todo ello a un precio atractivo. Está disponible con unos diámetros desde 100 mm hasta 230 mm.

Klingspor_disco_de_diamante_DT_900B

Con su grano recubierto de titanio, el disco de tronzado DT 900 B (línea Special) está particularmente adaptado para el corte de hormigón, hormigón curado y hormigón armado para aplicaciones pesadas. Está disponible con unos diámetros desde 115 mm hasta 230 mm.

Klingspor_disco_de_diamante_DT_600G_Supra

El disco de tronzado de granito DT 600 (línea Supra) con segmentos rectos está recomendado para cortar piedra dura, por ejemplo granito, y materiales compuestos como terrazo. Está disponible con unos diámetros desde 115 mm hasta 230 mm.

El disco de tronzado universal DT 900 UD (línea Special) con segmentos turbo y grano de diamante recubierto de titanio ofrece un rendimiento extremadamente elevado con muchos materiales, desde hormigón armado hasta ladrillos siliciocalcáreos. Dispone de una hoja Detenso que reduce el ruido.

Klingspor_fábrica_de_discos_de_diamante

La planta de Velyki Mosty tiene una superficie de 5.760 m² , con una nave de 1.440 m² destinada al negocio de herramientas diamantadas. La plantilla está formada por 150 personas, un tercio de las cuales están dedicadas a la producción de los discos de tronzado diamantados; actualmente se trata de dos equipos, con un tercero previsto para el futuro. Según resalta Wolf-Dietrich Pflaumbaum, alto directivo de Klingspor, "estas personas son muy leales y tienen un gran interés en nuestro proyecto. Tienen ideas, y esto funciona muy bien para la empresa".

Klingspor_fábrica_de_discos_de_diamante

La materia prima (diamantes) está almacenada en un local con control de acceso biométrico (huellas dactilares). Los procesos de fabricación empiezan por la mezcla del diamante con su agente aglutinante para convertirlo en gránulos cuyas dimensiones, pesos y, naturalmente, formas se conocen con precisión. En la fase siguiente, este conocimiento permite preparar los segmentos de manera precisa y calcular eficazmente el prensado en frío que se necesita aplicar para moldearlos de forma homogénea; un buen granulado produce un segmento perfecto. La mezcla y la granulación se ejecutan en una atmósfera controlada que incluye un control estricto de la humedad, la cual debe mantenerse por debajo del 50%. Klingspor posee dos máquinas para pesos de granulado de hasta 20 kg.

Klingspor_fabrica_de_discos_de_diamante

Los segmentos son moldeados por prensado en frío en máquinas que producen seis segmentos a la vez; en un turno de 8 horas se producen 20.000 segmentos, frente a los 6.500 fabricados al utilizar máquinas convencionales. Esta máquina permite conformar con una gran precisión el segmento y su lengüeta. Seguidamente, estos elementos son soldados en el núcleo de acero o sometidos a un nuevo proceso de soldadura para colocar las tres durezas de diferentes aglutinantes en el mismo segmento, con el fin de perfeccionar el rendimiento para determinadas aplicaciones específicas.

Klingspor_fabrica_de_discos_de_diamante

Los segmentos son soldados por láser en el núcleo de acero, que ha sido desengrasado previamente. Después de la soldadura con estas máquinas, que son las más avanzadas del mundo y ofrecen una tolerancia de una centésima de milímetro y la inspección de la soldadura completa, se comprueban todos los segmentos, ejecutando un ensayo destructivo en el primer disco de cada serie con el 200% de las especificaciones DIN, así como una comprobación de la conformidad con la especificación DIN en los siguientes discos.

Ucrania_fabrica_de_discos_de_diamante

Los segmentos se someten a un desbarbado a nivel de la lengüeta para garantizar la forma precisa de su radio, así como la altura precisa de la pieza.

Klingspor_fabrica_de_discos_de_diamante

Con esto, el proceso de fabricación del disco de tronzado diamantado está casi terminado. Los discos grandes con un diámetro superior a 300 mm son sometidos a un equilibrado. Para los diámetros más pequeños, los segmentos son afilados automáticamente; este proceso se realiza de forma semiautomática en los segmentos de diámetros grandes. El disco es pulido y recubierto con barniz para mejorar su aspecto. Finalmente, toda la información sobre el disco, entre otros el número de lote, se graba y aplica en la parte central del disco mediante una tampografía de 5 colores que sustituye a la tradicional etiqueta de papel. Estas operaciones finales son seguidas por unas pruebas aleatorias. Estas pruebas aleatorias sirven para el control de calidad del disco y se utilizan para localizar "la existencia de cualquier problema geométrico o de seguridad que no se haya detectado todavía".

Klingspor_fabrica_de_discos_de_diamante

Klingspor dispone de equipamientos de prueba que controlan el interior y el exterior de los discos de tronzado diamantados para determinar el rendimiento de los discos propios y los de los competidores (velocidad, desgaste en x cortes, regeneración del diamantado, etc.). En particular, Klingspor dispone de un área de prueba con diferentes superficies: hormigón armado con un diámetro de 16 mm, hormigón armado con un diámetro de 12 mm, hormigón armado con un diámetro de 6 mm y asfalto. En el área de prueba, una motosierra térmica montada en un carro para el corte de asfalto se equipa con un disco DT 602 A con un diámetro de 350 mm, y la misma máquina utilizada para cortar un borde de hormigón está equipada con un disco DT 600 U con un diámetro de 350 mm.

Klingspor_fabrica_Ucrania

La planta de Velyki Mosty alberga también la fabricación de cepillos mil hojas, la actividad inicial de la fábrica desde 2010. Diariamente se fabrican unos 15.000 cepillos mil hojas, conforme a un proceso determinado. En el primer paso, las bandas abrasivas recubiertas se cortan en trozos y se colocan en los perfiles circulares. Seguidamente, la resina fluye hacia el centro que recibe adicionalmente el eje. En la planta también se efectúa el laminado del soporte de fibra del jumbo (un gran rollo de producto abrasivo recubierto).   

La empresa

Ya hace más de 100 años que Klingspor marca pautas en el mundo entero a nivel de la tecnología de abrasivos. En las plantas de producción de la empresa se fabrican más de 50.000 artículos, entre los que destacan los grupos de productos de abrasivos revestidos, discos de tronzado, discos de desbaste, discos de laminillas, cepillos mil hojas y herramientas diamantadas, que dan respuesta a las más diversas necesidades de lijado de los clientes. Los 36 centros de fabricación y distribución repartidos por todo el mundo y más de 2.700 empleados permiten adaptarse con total flexibilidad a las necesidades de los mercados regionales. El servicio de asesoramiento internacional cuenta con más de 300 empleados del Servicio exterior, ingenieros y técnicos altamente cualificados.

(13132 caracteres, incluyendo espacios)

Klingspor Schleifsysteme GmbH & Co. KG
Hüttenstraße 36
35708 Haiger
Tel. +49 (0) 2773 922 0
Fax +49 (0) 2773 922 280
verkauf@klingspor.de
www.klingspor.de